ASOCIACION RAYAKA LAYA

Rayaka Laya es una asociación sin fines de lucro, constituida en 2001, para trabajar junto con poblaciones vulnerables los temas de agua y saneamiento, salud ambiental y biodiversidad.

Misión

Impulsar procesos de desarrollo participativo basados en empoderamiento ciudadano y alianzas públicas – privadas – comunitarias (PPC) para lograr la gestión sostenible de los servicios de agua, saneamiento e higiene a nivel de hogar, comunidad, e instituciones publicas (escuelas, puestos de salud).


Visión

Comunidades gestionando de forma sostenible y equitativa el acceso universal a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene.

About

Junta Directiva

Client

Ricardo Espinoza 

Presidente

Ingeniero Civil con mas de 25 años de experiencia en la formulación y supervisión de proyectos de agua y saneamiento en áreas urbanas y rurales.

Client

 Ariel de J. León Brizuela

Vice-Presidente

Profesional de las Ciencias Agrarias y del Desarrollo Rural, con más de 25 años de experiencia en proyectos de desarrollo local y comunitario, promotoría social y ambiental, planificación estratégica global, supervisión y comunicación de proyectos, con énfasis en el sector de agua y saneamiento urbano y rural. 

 

Client

Joshua Briemberg 

Tesorero

Ingeniero Químico con mas de 25 años de experiencia en la formulación y gerenciamiento de programas de agua, saneamiento e higiene desde organizaciones sin fines de lucro, así como el sector público y empresas privadas.

Client

 Joel Zamora

Secretario

Profesional con 32 años de práctica laboral, de los cuales 25 han sido en el ámbito de la sociología rural. Posee experiencia en procesos de supervisión y evaluación de programas y proyectos sociales, económicos y productivos dentro y fuera de Nicaragua. Posee experiencia de trabajo en un contexto multicultural, especialmente en comunidades campesinas del centro y norte del país, así como en la Costa Caribe de Nicaragua.

Client

Javier Flores 

Vocal

Ingeniero forestal con mas de 15 años de experiencia trabajando con organizaciones de desarrollo y el sector microfinanciero..

Client

Leyla A. Inestroza López  

Vocal

Técnico superior en Comercio Internacional, con más de 24 años de experiencia para la fábrica, venta e instalación de tecnologías para agua, saneamiento e higiene.    

Client

  Nuestro profundo agradecimiento a la Lda. Jesenia Guevara por sus más de 20 años de servicio como Tesorera de la Asociacion. Jesenia retira por razones personales.

 

 

Historia

1997

Rayaka Laya fue inspirado por el programa Agua para la Vida


2000 – 2001

Rayaka Laya inicio como un proyecto bajo la sombrilla de la Fundacion Alistar Nicaragua para la formulación y ejecución de un Programa Rural de Agua Potable, Saneamiento y Salud Ambiental financiado por USAID a través del Programa de Salud Ambiental (Environmental Health Project, EHP) por la cantidad de US$ 383,931 (Contrato No. HRN/1/00/99/00011/00 Orden de Trabajo No. 3). Durante un periodo de 20 meses, el Proyecto Rayaka Laya ejecuto proyectos de sistemas de agua, construcción de letrinas y eventos de capacitación en 11 comunidades indígenas (miskitas y mayangnas) en tres municipios del departamento de Jinotega (Wiwili, Cua-Bocay) y la Region Autónoma de la Costa Caribe Norte (Waspam).


2002

Rayaka Laya ejecuto dos proyectos de agua y saneamiento bajo contrato con el FISE: uno en la comunidad de La Palmera en el Municipio de Santa Maria de Pantasma, Departamento de Jinotega y otro en la comunidad de Sofana (Las Jaguas I) en el Municipio de Waslala, Region Autónoma de la Costa Caribe Norte.

2011 - 2012

Estudios de Prefactibilidad y Diseños técnicos, Proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene de la Comunidad Siksa Yari, Territorio Kipla Sait Tasbaika, de la Zona de Region Especial de Alto Wangki y Bocay (FISE Contrato 19243). Estudios de Prefactibilidad y Diseños técnicos, Proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene de la Comunidad Kipla Mahta, Territorio Kipla Sait Tasbaika, de la Zona de Region Especial de Alto Wangki y Bocay (FISE Contrato 19245). Consultoria de Acompanamiento y Facilitación Tecnica de los Estudios de Prefactibilidad y Diseños técnicos, Proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene de la Comunidad Raiti, Territorio Kipla Sait Tasbaika, de la Zona de Region Especial de Alto Wangki y Bocay (FISE Contrato 15319). Escuela y Comunidad Saludable Pansik (Agua y Saneamiento), Territorio Miskitu Indian Tasbaika Kum de la Zona de Region Especial de Alto Wangki y Bocay (GTI-ZRE AWB).

2021 – 2022

Proyecto: Fortaleciendo capacidades comunitarias y emprendedoras mediante cadenas de valor de soluciones SMART para el acceso a agua y saneamiento de comunidades rurales en el Municipio de Tipitapa, Nicaragua.

  • About
  • About
  • About
  • About






  • Iamge
    Icon